IV Jornadas


Durante los días 13 y 14 de junio de 2013, en el Anfiteatro de la Salud Pública del Hospital Escuela y de Clínicas, de la Universidad Nacional de La Rioja se realizaron las IV Jornadas de Archivos, Museos y Bibliotecas.

La JAMyBLaR estuvo organizada por la Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos, la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología y la Tecnicatura Universitaria en Museología, pertenecientes al Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja.

La jornada tuvo como eje central el “Acceso Abierto en las Unidades de Información”, el cual fue el disparador para que la comunidad archivera, bibliotecológica y museológica de La Rioja y del país debatiera sobre esta temática actual. Al evento concurrieron alrededor de 110 personas entre invitados especiales, disertantes, docentes, estudiantes y público en general. 

Como antesala de las jornadas el día miércoles 12 de junio se realizó la Charla dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja: "El acceso abierto: la información como bien público" a cargo de la Lic. Carolina Verónica De Volder, la misma estuvo orientada a informar sobre el movimiento del Acceso Abierto (Open Access) y tuvo como objetivo brindar información a los docentes, investigadores y autoridades sobre el beneficio de publicar en Acceso Abierto.

En estas Jornadas se oficializo el dictado de la nueva carrera de la Universidad Nacional de La Rioja la Tecnicatura Universitaria en Museología a cargo del Director Prof. Julio Fabián Melián. Cabe destacar, y como es ya una costumbre del comité organizador de las jornadas, la participación estelar de los invitados especiales que se encargaron de realizar disertaciones magistrales e intercomunicarse con los asistentes a las jornadas. 

Ellos fueron:

  • Guillermo Clarke: “Archivos que exponen y se exponen. Diversidad en el acceso”.
  • Rosa MonfasaniRevistas cientificas y acceso abierto” y el Taller “Gestión de Información”.
  • Carlos Ferreyra “La realidad de los museos hoy: recursos humanos, accesibilidad, nuevas tecnologías y desastres y catástrofes”.
  • Carolina de VolderEl acceso abierto: una oportunidad para las universidades. El caso del Instituto de Investigaciones Gino Germani".
  • Osmar Andrés Valdebenito GaeteDe los estantes a Wikipedia: cómo llegar a millones de personas desde nuestras bibliotecas"
  • Elida ElizondoAcceso a la Producción Intelectual de Bibliotecología en Argentina
  • Daniel CohenAbriendo el paraguas: acceso abierto en la nube
  • Maximiliano Bron "Avances y perspectivas sobre el Acceso Abierto".

PONENCIAS

__________________________________________________________________________________
FOTOS













 


No hay comentarios:

Publicar un comentario