Historia de nuestras jornadas

HISTORIA DE NUESTRAS JORNADAS


En el año 2010 se crearon y aprobaron la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología y la Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos, pertenecientes al Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja. Ambas comparten el primer año con un ciclo básico y los dos últimos años de cursado con materias comunes.
Está visión integradora y de formación conjunta no quedaría reflejada solamente en los planes de estudios, sino que se tomó como política de las direcciones de ambas carrera actividades y cursos de participación conjunta. Ambas carrera comenzaron a figurar como organizadoras de todos los eventos que se irían presentando.
Con la creación y puesta en marcha de las carreras comienza a ganarse un espacio en la preservación y difusión del patrimonio cultural, pero se debía dar un paso más ambicioso y sistemático. Es por ello que se decidió encarar el desafío de organizar las jornadas de Archivólogos y Bibliotecólogos de La Rioja, y así se denominó la primera edición se llevó a cabo en el año 2010.
Se elevó la propuesta al Consejo Directivo del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja, la misma fue aprobada y allí comienza la historia.
Para las segundas jornadas en el 2011, la denominación fue "Jornadas de Archivos y Bibliotecas en La Rioja”, comienza a consolidarse su nombre, además se desarrollaron conjuntamente con la III Jornadas Nacionales de Archivos y Bibliotecas en Museos (JOBAM).
En estas jornadas ya se perfilaba y se estaba planificando la creación de la Tecnicatura Universitaria en Museología, y es por ello que cuando se comienza con la organización de las terceras jornadas, surge la necesidad de incorporar a Museología con sus respectivos ejes de estudio.

 
En el 2012, con las terceras jornadas, ya se define e institucionaliza el nombre JORNADAS DE ARCHIVOS, MUSEOS Y BIBLIOTECA EN LA RIOJA (JAMyBLaR), esta denominación ya es una marca registrada y se consolidó para la edición 2013.
Con la flamante creación, en el año 2013, de la Tecnicatura Universitaria en Museología, se lanzaron las Cuartas Jornadas en La Rioja, a nivel nacional.
En cada una de las Jornadas desarrolladas se contó con la presencia de destacados panelistas, se logró un altísimo nivel académico, y sobre todo se mantuvo el espíritu integrador de las tres disciplinas.
Se sigue trabajando de la misma manera, fomentando la interdisciplinariedad, la integración y sobre todo rescatando los valores y la participación de alumnos, docentes, egresados e idóneos en materia de ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS.
 Los esperamos para las VII JAMyBLaR y todas las siguientes a realizarse los meses de junio de cada año.
Comisión Organizadora


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN


Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología
Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos
Tecnicatura Universitaria en Museología
carreras.arch.bibl.museo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario